Asignatura. Español. Grado y grupo. Segundo D y E. Mtra. Arcelia Robles F.
Práctica Social del Lenguaje.
**Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
**Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
Aprendizajes Esperados.
**Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
**Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados en
función del contexto social y geográfico.
**Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
**Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados en
función del contexto social y geográfico.
Temas.
**Comprende las variantes léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
**Características y función de las tablas comparativas.
**Comprende las variantes léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
**Características y función de las tablas comparativas.
Actividad I. Investiga algunos aspectos sobre la diversidad lingüística y
cultural de los pueblos hispanohablantes y describe la información, a
mano, en hojas tamaño oficio, de forma horizontal, considerando el siguiente
formato.
País hispanohablante
|
No. de pobladores
|
Lengua materna
|
Religión que predomina
|
Principales tradiciones y costumbres
(5 por país)
|
Principales atractivos
turísticos
(5 por país con imagen y pie de
fotografía)
|
Ejemplo:
México
|
125 millones de habitantes.
Fuente: INEGI 2019.
|
Español
|
Católica
|
üDía de muertos.
üDía de la revolución.
üFiesta de Santa Cecilia.
üDía de la virgen de Guadalupe.
|
![]()
Palacio de Bellas
Artes en la Ciudad de México
![]()
Playas de Acapulco,
Guerrero.
![]()
Monumento a la Independencia.
![]()
Monte Albán, Oaxaca.
![]()
Parque La Marquesa.
|
Actividad II. Elabora una tabla comparativa en la que describas la forma en que se nombran 10 elementos (personas y objetos) distintos en cada uno de los países hispanohablantes. Emplea el siguiente formato: hoja tamaño oficio de forma horizontal.
Enviar la imagen de los trabajos, actividad I y II, entre el miércoles 1 y viernes 3 de abril de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico: marzo.2020.tareas.espanol@gmail.com
Es importante precisar que el trabajo físico lo deben presentar el primer día de clases, después del periodo vacacional.
Valor de los trabajos. 1 punto, que será considerado al finalizar el tercer trimestre.
Atentamente
Mtra. Arcelia Robles Flores.
País
|
Elemento (personas y objetos)
|
|||||||||
1.- México
|
Papá
|
Niño
|
Amigo
|
Casa
|
Zapatilla deportiva
|
Autobús
|
Pelota
|
Juguete
|
Comida
|
Bebida
|
2.-
|
||||||||||
3.-
|
||||||||||
4.-
|
||||||||||
5.-
|
||||||||||
6.-
|
||||||||||
7.-
|
||||||||||
8.-
|
||||||||||
9.-
|
||||||||||
10.-
|
||||||||||
11.-
|
||||||||||
12.-
|
||||||||||
13.-
|
||||||||||
14.-
|
||||||||||
15.-
|
||||||||||
16.-
|
||||||||||
17.-
|
||||||||||
18.-
|
||||||||||
19.-
|
||||||||||
20.-
|
||||||||||
21.-
|
Especificaciones sobre la forma y fecha de entrega.
Enviar la imagen de los trabajos, actividad I y II, entre el miércoles 1 y viernes 3 de abril de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico: marzo.2020.tareas.espanol@gmail.com
Es importante precisar que el trabajo físico lo deben presentar el primer día de clases, después del periodo vacacional.
Valor de los trabajos. 1 punto, que será considerado al finalizar el tercer trimestre.
Atentamente
Mtra. Arcelia Robles Flores.