viernes, 20 de marzo de 2020

PROFR. MANUEL MATA _FCyE 2ºA, B, C, D

LISTA  DE  ACTIVIDADES   A  REALIZAR EN  EL PERIODO  DE  CONTENCIÓN  DE  LA  PANDEMIA  OCASIONADA  POR  EL  CORONA VIRUS
1.-Investigarán  en internet  los  pasos  para  la  realización  de  su  investigación  de  campo  que  realizarán  en  el  transcurso  del  trimestre  y  los  sintetizarán  en un  diagrama  los  pasos  y  lo  enviarán  al  correo  electrónico  tareasfcyemanu33@hotmail.com   
2.- Completarán  la  siguiente  tabla investigando  la  información  que  se les pide  referente  al  tema: LOS  PRINCIPIOS  Y  VALORES  COMO  REFERENTES  DE  LA  REFLEXIÓN Y  LA  ACCIÓN  MORAL.
TIPOS  DE  VALORES
DEFINICIÓN
5   EJEMPLOS
ECONÓMICOS




ESTÉTICOS




CULTURALES




ÉTICOS





3.-Realizarán  el  siguiente  ejercicio  respecto al  tema: CRITERIOS  Y CUALIDADES  QUE  EMPLEAMOS  PARA  VALORAR  completando  los  enunciados  a partir  de  las  siguientes  oraciones, estableciendo  sus  puntos  de  vista.
a)Valoro  mis  acciones  propias y sé  que  son  buenas  cuando……..y  reconozco  que  son  malas  cuando…….(anotar 5  casos  en  los  que  mis  acciones  son  buenas  y  5  cuando  son  malas)
b)Mis  decisiones  son  adecuadas  cuando…..(anotar  5  ejemplos  de  cuando  son  asertivas, 5  cuando  asumo  las  consecuencias, 5 cuando  son  informadas)
c)Reconozco  una  cosa  o  un  bien  a  partir  de…..( anotar  cuando  es  útil: un celular, una  computadora, el internet, una  televisión y 5 ejemplos  de  cuando  un  objeto  es  bello)
d) Entiendo  las  relaciones…(Anotar  5  ejemplos  de  cuando  mis  relaciones  son  equitativas, 5  de  cuando  son  de confianza)
e) Comprendo  las  acciones  de los  otros…(Anotar  5  ejemplos  de acciones  personales  que  benefician  mi  comunidad  y  entorno  y  5  de  cuando  lo  afectan)
4.- A  partir  de  la  actividad  anterior, elaborar  la  siguientes  preguntas  orientadoras  para  determinar  el  sentido  de  mis  acciones, tomando  en  consideración  5  ejemplos  de  los  anteriores  en  los  que  manifesté  mis  acciones  y  aplicarles  las  siguientes  preguntas  a  cada  uno  de  ellos, respondiéndolas.
Ejemplo: “Decido  no  tirar  basura  en  mi  comunidad  para  que  no  se  encuentre  tan  sucia”
Preguntas  orientadoras: 
¿Me  siento  bien  haciendo  esto?
¿ Es  benéfico  para  mí?
¿Beneficia  a  las  demás  personas?
¿ Es  bueno  para  la  salud?
¿Resuelve  algún  problema  o  satisface  una  necesidad?
¿Me  conviene o nos  conviene?
¿ Da sentido  a mi  vida?
¿ Respeta  la  dignidad  humana?
5.-Respecto  al  tema: LAS  RAZONES  Y  ARGUMENTACIONES  INDIVIDUALES, los  alumnos  deberán  elaborar  un  escrito  en  el  cual  manifiesten  su  opinión  personal de  cada  uno de los  siguientes  temas: equidad  de  género, feminicidios, Pandemia  corona virus, psicosis colectiva. Expresando  sus  argumentos  de  manera  informada, por ello  deberán  investigar  de  qué  trata  cada  tema y  utilizar  referencias  para  dar  su  opinión.
6.- Los  alumnos  realizarán  un  fichero  de  VALORES  COMPARTIDOS  de  la  siguiente  manera:
A) Investigarán  los  siguientes  valores: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, EQUIDAD, PLURALISMO, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD  y  RESPETO.
B) En  fichas  bibliográficas  anotaran   cada  valor  y  lo  definirán, así  mismo  realizarán un dibujo que exprese ese valor  y  anotarán  un  ejemplo  o  caso  concreto  de  cómo  aplicarlo.
7.- Respecto  al tema: CONSIDERACIÓN DE LOS DEMÁS  EN  LA  REFLEXIÓN  ÉTICA, los  alumnos  investigarán  qué  es: “el  otro  cercano”, “el  conocido”, “el  ser  humano”, “las  comunidades” y “los  pueblos  indígenas”, con  esos  elementos  escribirán  una  historia  en  por  lo  menos  dos  cuartillas  en  la  que  pongan en  práctica  esos  conceptos.
8.-Los  alumnos  realizarán  la  siguiente  actividad  para  el  tema:  RESPONSABILIDADES  EN  LA  VIDA  COLECTIVA  respondiendo  las  siguientes  preguntas  y  agregándolas  a  su  proyecto  final
¿Quiénes  son  los  responsables  de  la  muerte, del  dolor  y  la  destrucción  que  provocan  los  conflictos  armados?
Menciona  por  lo  menos  tres  episodios  en  la  historia  del  hombre  en  los  que  se  abusó  de  la  población  o  se  violaron  los  derechos  humanos  en  un  conflicto  armado(apóyate  con  tu  libro  de  historia)
Investiga  que  ocurrió  en  los  juicios  de  Nuremberg  y  da  tu opinión.
Analiza  el  lanzamiento  de  las  bombas  atómicas  de  Hiroshima  y  Nagasaki y  responde  si  fue  necesario  o  justo
Respecto  a  las  problemáticas  analizadas  en  la  primera  sesión  del  trimestre  de  la  cual  se  hizo  una  lista  y de  la  cual  elegiste  3  de  ellas, establece  5  responsabilidades individuales  que  tú  debes  realizar  y  5  colectivas.

Todas  las  actividades  deberán  ser  realizadas  en  casa  y  pueden  contar  con  al  apoyo  de  padres  de familia, utilizando  libros  de  texto o  la  web  para  completarlos  y  deberán  elaborarse  en  documentos  de  Word  que  se  deberán  enviar  al  correo tareasfcyemanu33@hotmail.com    a  más  tardar  el  17  de  Abril  del  2020, después  de  esa  fecha  no  se  recibirán  trabajos  sin  excusas  ni  pretextos.