LISTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PERIODO DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA OCASIONADA POR EL CORONA VIRUS
1.-Investigarán en internet los pasos para la realización de su investigación de campo que realizarán en el transcurso del trimestre y los sintetizarán en un diagrama los pasos y lo enviarán al correo electrónico tareasfcyemanu33@hotmail.com
2.- Completarán la siguiente tabla investigando la información que se les pide referente al tema: LOS PRINCIPIOS Y VALORES COMO REFERENTES DE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL.
TIPOS DE VALORES
|
DEFINICIÓN
|
5 EJEMPLOS
|
ECONÓMICOS
| ||
ESTÉTICOS
| ||
CULTURALES
| ||
ÉTICOS
|
3.-Realizarán el siguiente ejercicio respecto al tema: CRITERIOS Y CUALIDADES QUE EMPLEAMOS PARA VALORAR completando los enunciados a partir de las siguientes oraciones, estableciendo sus puntos de vista.
a)Valoro mis acciones propias y sé que son buenas cuando……..y reconozco que son malas cuando…….(anotar 5 casos en los que mis acciones son buenas y 5 cuando son malas)
b)Mis decisiones son adecuadas cuando…..(anotar 5 ejemplos de cuando son asertivas, 5 cuando asumo las consecuencias, 5 cuando son informadas)
c)Reconozco una cosa o un bien a partir de…..( anotar cuando es útil: un celular, una computadora, el internet, una televisión y 5 ejemplos de cuando un objeto es bello)
d) Entiendo las relaciones…(Anotar 5 ejemplos de cuando mis relaciones son equitativas, 5 de cuando son de confianza)
e) Comprendo las acciones de los otros…(Anotar 5 ejemplos de acciones personales que benefician mi comunidad y entorno y 5 de cuando lo afectan)
4.- A partir de la actividad anterior, elaborar la siguientes preguntas orientadoras para determinar el sentido de mis acciones, tomando en consideración 5 ejemplos de los anteriores en los que manifesté mis acciones y aplicarles las siguientes preguntas a cada uno de ellos, respondiéndolas.
Ejemplo: “Decido no tirar basura en mi comunidad para que no se encuentre tan sucia”
Preguntas orientadoras:
¿Me siento bien haciendo esto?
¿ Es benéfico para mí?
¿Beneficia a las demás personas?
¿ Es bueno para la salud?
¿Resuelve algún problema o satisface una necesidad?
¿Me conviene o nos conviene?
¿ Da sentido a mi vida?
¿ Respeta la dignidad humana?
5.-Respecto al tema: LAS RAZONES Y ARGUMENTACIONES INDIVIDUALES, los alumnos deberán elaborar un escrito en el cual manifiesten su opinión personal de cada uno de los siguientes temas: equidad de género, feminicidios, Pandemia corona virus, psicosis colectiva. Expresando sus argumentos de manera informada, por ello deberán investigar de qué trata cada tema y utilizar referencias para dar su opinión.
6.- Los alumnos realizarán un fichero de VALORES COMPARTIDOS de la siguiente manera:
A) Investigarán los siguientes valores: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, EQUIDAD, PLURALISMO, TOLERANCIA, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD y RESPETO.
B) En fichas bibliográficas anotaran cada valor y lo definirán, así mismo realizarán un dibujo que exprese ese valor y anotarán un ejemplo o caso concreto de cómo aplicarlo.
7.- Respecto al tema: CONSIDERACIÓN DE LOS DEMÁS EN LA REFLEXIÓN ÉTICA, los alumnos investigarán qué es: “el otro cercano”, “el conocido”, “el ser humano”, “las comunidades” y “los pueblos indígenas”, con esos elementos escribirán una historia en por lo menos dos cuartillas en la que pongan en práctica esos conceptos.
8.-Los alumnos realizarán la siguiente actividad para el tema: RESPONSABILIDADES EN LA VIDA COLECTIVA respondiendo las siguientes preguntas y agregándolas a su proyecto final
¿Quiénes son los responsables de la muerte, del dolor y la destrucción que provocan los conflictos armados?
Menciona por lo menos tres episodios en la historia del hombre en los que se abusó de la población o se violaron los derechos humanos en un conflicto armado(apóyate con tu libro de historia)
Investiga que ocurrió en los juicios de Nuremberg y da tu opinión.
Analiza el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y responde si fue necesario o justo
Respecto a las problemáticas analizadas en la primera sesión del trimestre de la cual se hizo una lista y de la cual elegiste 3 de ellas, establece 5 responsabilidades individuales que tú debes realizar y 5 colectivas.
Todas las actividades deberán ser realizadas en casa y pueden contar con al apoyo de padres de familia, utilizando libros de texto o la web para completarlos y deberán elaborarse en documentos de Word que se deberán enviar al correo tareasfcyemanu33@hotmail.com a más tardar el 17 de Abril del 2020, después de esa fecha no se recibirán trabajos sin excusas ni pretextos.