Asignatura. Español. Grado y grupo. Segundo D y E. Mtra. Arcelia Robles F.
Práctica Social del Lenguaje.
**Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.
**Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.
Aprendizajes Esperados.
**Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita.
**Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad.
**Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la
caricatura periodística.
Temas.
**Características y función de la caricatura periodística.
**La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia.
**Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura.
**Características y función de la caricatura periodística.
**La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia.
**Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura.
Actividades.
1.- Responde correctamente las cinco preguntas (Punto de partida), que plantea el libro de texto de español, página 25. (Anota en el cuaderno pregunta y respuesta).
2.- Lee y analiza la historieta del libro de texto (de la página 25 a la 28) y responde las preguntas del numeral 3. (Anotar en el cuaderno pregunta y respuesta).
3.- Considerando la función y características de la historieta, es decir, narrar un cuento o relato breve de forma cronológica, en viñetas o cuadros, empleando cartel, globo o bocadillo, así como onomatopeyas (leer esquema de la página 29 del libro de texto), elabora lo siguiente:
a) En una cartulina, de forma horizontal, narra tu historia familiar sobre el problema de salud que en la actualidad a nivel mundial se presenta, es decir, el COVID-19, misma que debe contener 6 viñetas o cuadros, cartel, globo o bocadillo y onomatopeyas (considera los aspectos del esquema de la página 29 del libro de texto); en las 2 primeras viñetas plantea las imágenes que describan la problemática, en las viñetas 3 y 4, la posible solución a ese problema, puedes considerar la atención de las medidas de prevención que la autoridad sanitaria ha recomendado, y en las últimas 2 viñetas, 5 y 6, las imágenes del final de esa historia, es decir, qué crees que pasará al término de esta pandemia.
4.- Para finalizar los trabajos, copia en el cuaderno la autoevaluación (recuadro color verde de 4 columnas que se titula "Mi ubicación"), posteriormente, contesta Sí o No en cada uno de los criterios señalados. Página 34 del libro de texto de español.
Especificaciones sobre la forma y fecha de entrega.
Enviar las imágenes de la actividad 1, 2, y 4 que hiciste en el cuaderno, y de la historieta que realizaste en una cartulina, entre el 6 y 8 de mayo de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico: marzo.2020.tareas.espanol@gmail.com
Es importante precisar que el trabajo físico lo debes presentar el primer día de clases.
Valor de los trabajos. La evaluación que se obtenga en cada una de las actividades será considerada como parte de la calificación final del tercer trimestre.
Atentamente
Mtra. Arcelia Robles Flores.