lunes, 4 de mayo de 2020

CINE DEBATE


CINE EN TU ESCUELA                            PROFR. JORGE LEDESMA VILLALOBOS

ACTIVIDADES A DISTANCIA PARA LOS ALUMNOS
DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO. 
(del 4 al 8 de mayo)

Deseo que tú y tu familia se encuentren bien de salud.

El 10 de mayo se lleva a cabo una de nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas en la cultura de los mexicanos  y como parte de nuestros propósitos es que por medio del cine (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes) las alumnas y los alumnos acrecienten su cultura principalmente en el arte, costumbres y tradiciones mexicanas; haremos una serie de actividades relacionadas con el “Día de las Madres”

Las alumnas y los alumnos reflexionaran sobre la importancia de la Madre en la célula social que es la familia.

"Madre Cargando a su Hijo"
del preclásico mesoamericano

"Madre Arrullando a su Hijo"
Cultura Mexica






















Como puedes observar desde antes de la llegada de los españoles, 
el amor de la Madre ha sido inspiración para los artistas.


Actividad 1.-  Lee el siguiente texto

La mamá más mala del mundo
De Paul H. Dunn

Yo tuve la mamá más mala del mundo.

Mientras los otros niños no tenían que desayunar, yo  tenía que comer cereales, huevos y pan tostado. Cuando los demás tomaban refrescos gaseosos y dulces para el almuerzo, yo  tenía que comer sopa, carne o verduras.

Mi madre siempre insistía en saber dónde estábamos, parecíamos encarcelados. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que estábamos haciendo. Insistía en que si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardáramos una hora.

Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de niños menores: hizo que laváramos trastes, tendiéramos camas, aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles.

Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer; siempre insistía en que dijéramos la verdad y nada más que la verdad.

Para cuando llegamos a la adolescencia nuestra vida se hizo aún más miserable.

Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo; nos avergonzaba hasta el extremo obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso; Ninguno de nosotros ha sido arrestado, todos mis hermanos han hecho labor social y también han servido a la Patria.

Y... ¿a quién debemos culpar de nuestro terrible futuro?

Tienen razón, a nuestra mala madre.

¡Vean de todo lo que nos hemos perdido!

Nunca hemos podido participar en una manifestación con actos violentos y miles de cosas más que hicieron nuestros amigos. Ello nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos.

Usando esto como marco, estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera; me siento orgullosa cuando me dicen que soy mala.

Doy gracias a la vida por haberme dado

¡La mamá más mala del mundo!



 
"Madre Campesina" de David Alfaro Siqueiros

"Madre" de Diego Rivera



























Los Muralistas también cayeron bajo los encantos de la maternidad




Actividad 2.-  Ver de youtube.com

¡Clic Clac! Requesón



Haz clic en pantalla completa para verlo más grande



Mama: Un cortometraje conmovedor




Haz clic en pantalla completa para verlo más grande

 

Actividad 3.-  Escribe en tu cuaderno:

·      Tu nombre y grupo.

·      Con base en lo que leíste y viste, describe los papeles que  desempeña la mamá en la familia

·      Con apoyo del cortometraje “mamá” escribe una anécdota, agradable, bonita, tierna, dulce que hayas tenido con tu mamá y/o abuela y/o tía

·      ¿Escribe un mensaje a tu mamá y/o abuela y/o tía?



Actividad 4.-

Evidencias. Fotografía las anotaciones que hiciste y envíalas como archivo adjunto al correo cinedebate81@gmail.com el día 8 de mayo de 2020.


¡RECUERDA QUE EL MEJOR REGALO QUE PUEDES DAR
ES AMOR Y ES GRATIS!



¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!